Inscripción Objetivo  
     
 

Regular el ingreso y registro de los aspirantes seleccionados en las escuelas del Subsistema de Formación de Docentes en la modalidad escolarizada, con el propósito de iniciar su historial académico.

Normas

1. Las actividades referentes a la inscripción de alumnos deberán sujetarse al calendario escolar 2008-2009 que establezca la Secretaría de Educación Pública.

2. Serán sujetos de inscripción a las licenciaturas del Subsistema de Formación de Docentes en la modalidad escolarizada, los aspirantes que cumplan con los procedimientos y requisitos de ingreso, así como con las normas establecidas en el presente documento.

3. La inscripción de aspirantes será anual y el registro de su historial académico semestral.

4. La inscripción de aspirantes en instituciones formadoras de docentes oficiales y particulares con autorización, quedará sujeta al cumplimiento de los siguientes requisitos:· Matrícula establecida y autorizada para cada licenciatura y plantel por el Responsable de la Educación Normal en coordinación con el Responsable del Área de Control Escolar, con base en el conocimiento que tienen del funcionamiento de las escuelas en su entidad y de la calidad de sus resultados.· Designación de aspirantes que hayan obtenido los mejores resultados en el proceso de selección.

5. Los aspirantes seleccionados deberán presentar los siguientes documentos en original y copia fotostática, señalados en la convocatoria correspondiente:

·Copia Certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente.

· Certificado de Terminación de Estudios de Bachillerato o constancia debidamente validada que emita la institución de educación media superior, con promedio no menor de 8.0, de conformidad con los “Criterios y Recomendaciones para la regulación del proceso de ingreso a las instituciones formadoras de docentes”.· Resolución de Revalidación de Estudios de Bachillerato, en su caso.

· Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

· Certificado médico reciente (emitido durante los dos meses anteriores a la fecha de inscripción) expedido por instituciones públicas del sector salud.

· Cuatro fotografías recientes, tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color.

· Solicitud de Inscripción debidamente llenada con los datos requeridos.

6. Para el caso de aspirantes provenientes del extranjero, deberán presentar además, documentos que acrediten la calidad migratoria con la que se encuentran en el territorio nacional, de conformidad con la legislación aplicable.

7. Los alumnos tendrán derecho a un plazo máximo de seis meses improrrogables, a partir de la fecha de inscripción, para presentar el Certificado de Terminación de Estudios de Bachillerato o la constancia debidamente validada que emita la institución de educación media superior o en su caso, la Resolución de Revalidación de Estudios de Bachillerato.La fecha de emisión no deberá rebasar el último día del mes de septiembre del año que corresponda, de lo contrario no procederá la inscripción.

8. Las instituciones formadoras de docentes públicas y particulares con autorización que hayan cumplido con la Norma 8 de las Normas Generales, se les asignará el número de matrícula en la modalidad escolarizada para la cual le fue otorgada la autorización.La matrícula autorizada no está sujeta a negociación; en consecuencia, la asignación de lugares srealizará en los términos establecidos en las presentes normas.El funcionamiento de planteles en los que se imparta educación normal sin autorización previa, motivará la clausura inmediata del servicio por parte de la autoridad educativa local, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones penales correspondientes por los delitos oficiales en que incurran los funcionarios y empleados públicos que hayan tolerado su apertura o funcionamiento.

9. Las instituciones formadoras de docentes oficiales y particulares con autorización:- Difundirán la convocatoria para el proceso de selección de los aspirantes de nuevo ingreso que emita, en el estado, la autoridad educativa local; y en el Distrito Federal, laDGENAM.- Con base en los resultados obtenidos en la evaluación del proceso de selección, se integrará una lista escalafonaria descendente de aspirantes, iniciando con aquel que haya obtenido el puntaje más alto.- En caso de que la inscripción de un aspirante seleccionado no proceda (por no realizar el trámite de inscripción, por no reunir los requisitos señalados en los plazos establecidos o por alguna otra causa que será validada por el Área de Control Escolar), se considerará para efectos de inscripción al aspirante que ocupe el lugar inmediato inferior en la lista de resultados y así sucesivamente.Personal designado por él, deberá proporcionar la orientación necesaria al alumno para la reposición de la misma. La presentación de la CURP no es requisito indispensable para autorizar la inscripción.

10. La inscripción deberá ser autorizada por el Área de Control Escolar.

11. Los aspirantes seleccionados tendrán derecho a un plazo máximo de 20 días hábiles improrrogables, a partir del primer día hábil posterior al periodo de inscripción, para presentar sus documentos completos y correctos, con excepción de los documentos señalados en los incisos b) y c) de la norma 5 de esta etapa; de lo contrario, perderán el derecho a la inscripción.

12. Una vez que los aspirantes seleccionados cumplan con los requisitos de inscripción establecidos en las normas 4, 5 y 6 de esta etapa, el Responsable de la Educación Normal en el estado en coordinación con el Responsable del Área de Control Escolar asignarán el número de matrícula correspondiente, verificando en todos los casos que los alumnos a los que se les asigne dicho número sean únicamente los aspirantes seleccionados en el proceso de ingreso.El número de matrícula estará integrado por ocho dígitos, correspondiendo los primeros a los últimos dos números del año de ingreso; los dos siguientes a la clave de la entidad federativa y los cuatro últimos al número consecutivo asignado por el Responsable de la Educación Normal en el estado en coordinación con el Responsable del Área de Control Escolar.

13. La escuela regresará los documentos originales a los alumnos inscritos una vez terminado el proceso de inscripción y conservará en su archivo las copias fotostáticas cotejadas de éstos. Por ningún motivo podrá retener los documentos originales.

14. El Área del Control Escolar se reserva el derecho de solicitar la documentación original del alumno en el momento que lo requiera.

15. Ninguna escuela podrá permitir la permanencia en las aulas a personas, en calidad de alumnos oyentes, que no estén inscritas en el semestre correspondiente o que no cuenten con el número de matrícula respectivo, a fin de no generar derechos.