Que los estudiantes obtengan un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que les permitan ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.  
     
 

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  Lic. En Educación Especial  
  Las asignaturas que conforman el mapa curricular se han definido a partir de los rasgos deseables del perfil de egreso de un profesional de nivel superior, que se dedicará a la docencia en educación especial y que trabajará con niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, y cursan la educación básica en los servicios de educación especial o en las escuelas de educación regular.  
     
 

El mapa curricular considera tres áreas de actividades de formación, diferentes por su naturaleza, pero que deben trabajarse en estrecha interrelación:

 
  Actividades Principalmente Escolarizadas  
  Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar  
  Actividades de Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo  
     
  LÓGICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS Y SUS CONTENIDOS  
  El mapa curricular se organiza en tres grandes campos de formación, con sus líneas de formación y asignaturas o cursos.  
  Formación general de maestros para educación básica  
  Formación común de maestros para educación especial  
  Formación específica por área de atención  
     
 

En el campo de formación específica, cuyo estudio se inicia en el cuarto semestre, se agrupan las asignaturas que ofrecen a los futuros docentes los elementos teóricos y prácticos que les permitirán brindar una respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de niños y adolescentes que presentan alguna discapacidad.

Estas asignaturas definen las cuatro áreas de atención ofrecidas en la Licenciatura en Educación Especial:

 
  Auditiva y de lenguaje  
  Intelectual  
  Motriz  
  Visual  
     
   
     
 

AREA VISUAL

Descripción de la Asignatura:

Esta asignatura se ubica en el cuarto semestre y tiene como propósito que el estudiante conozca diversas contribuciones teóricas que le permitan comprender la inteligencia y la discapacidad intelectual desde diferentes enfoques, y mediante ellas reconozca que la inteligencia es dinámica, interactiva y modificable de acuerdo con la experiencia y la interacción del niño o del adolescente en sus diferentes contextos: escolar, familiar y social. El futuro docente identificará también, desde dichas perspectivas teóricas, cuáles pueden ser las implicaciones de la discapacidad intelectual en el desarrollo y en el aprendizaje del alumno.

Asimismo, se pretende que el estudiante normalista analice con mayor profundidad cómo se desarrollan los procesos cognitivos (atención y memoria) y del lenguaje, para que comprenda con mayor claridad cómo aprenden los alumnos con discapacidad intelectual y cuáles son las características propias de su pensamiento; el estudio de estos temas le brindará elementos fundamentales para que en su futuro desempeño docente promueva ambientes favorecedores para el aprendizaje en el aula.

ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El propósito central del curso es que los futuros docentes logren el conocimiento de la discapacidad intelectual y de las necesidades educativas especiales que pueden manifestar los niños y los adolescentes con esta discapacidad; entendiendo que la disminución en la capacidad para aprender y adaptarse a la vida social no es la que define al alumno, sino que es una de sus características.Los estudiantes serán capaces de identificar, en los educandos que presentan discapacidad intelectual, el conjunto de características y factores que influyen en su desarrollo, para establecer con certeza las necesidades educativas especiales que presentan y poner en práctica las estrategias adecuadas de intervención didáctica.

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AREA DE ATENCIÓN MOTRIZ

Descripción de la Asignatura:

Esta asignatura se cursa en el cuarto semestre y forma parte del Campo de Formación Específica del Área de Atención Motriz. Tiene como propósito que el estudiante conozca las implicaciones de la discapacidad motriz en el desarrollo y el aprendizaje del alumno y obtenga elementos para planear su intervención educativa a partir del conocimiento de las características del desarrollo del niño y el adolescente con esta discapacidad, así como para responder a las necesidades educativas especiales que presenten en dicho desarrollo, y a las derivadas de las características de los contextos en que se desenvuelvenEn este curso el estudiante identificará:

a) las repercusiones más comunes en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad motriz por lesiones en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico;

b) las diferentes clasificaciones de dichas lesiones,

c) cómo influyen las alteraciones asociadas a la discapacidad motriz, así como otras discapacidades que pueden presentarse con ésta, en el aprendizaje y, en general, en la escolarización de los alumnos.

ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ

El propósito central del curso es que los estudiantes identifiquen las características que pueden presentar los alumnos con discapacidad motriz y comprendan que la discapacidad por la falta de movimiento, fuerza y coordinación, así como las alteraciones en la postura, el tono muscular, o bien la ausencia de uno o más segmentos corporales, no es lo que define al niño o al adolescente, sino que éste reúne otras características que le permiten desarrollarse, aprender y vivir de manera digna, integrarse a la sociedad, a la escuela y al trabajo. Los futuros docentes serán capaces de identificar, en los alumnos y en el entorno social y geográfico los factores que determinan las necesidades educativas especiales, con el fin de atenderlas mediante la práctica de estrategias didácticas adecuadas.En el curso, los estudiantes conocen los procesos de aprendizaje y reflexionan acerca de los mismos desde varias perspectivas teóricas, para orientar sus estrategias de detección y atención de los alumnos. Asimismo, estudian los diversos factores que influyen en el aprendizaje escolar: orgánicos, psicológicos y sociales, para comprender por qué el aprendizaje, en algunos casos, no se lleva a cabo como se espera.

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AREA DE ATENCIÓN VISUAL

Descripción de la Asignatura:

El propósito de esta asignatura es que los futuros maestros de educación especial reconozcan las particularidades en el proceso de aprendizaje de los alumnos con ceguera o baja visión y las implicaciones de la discapacidad visual en el desarrollo del alumno y en su escolarización.A través de los contenidos de esta asignatura, que se cursa en el cuarto semestre, los estudiantes normalistas conocerán con mayor profundidad las alteraciones que son más comunes de la baja visión y sus características funcionales a partir de la zona afectada. Con ello no se pretende que el futuro docente diagnostique estas alteraciones, sino que comprenda la importancia de que él las reconozca para identificar, seleccionar y definir acciones que favorezcan el funcionamiento visual y, por lo tanto, el aprendizaje del alumno, a través del conocimiento, manejo y uso de las ayudas ópticas y no ópticas. Asimismo, analizarán la importancia de tomar en cuenta que, aun presentando las mismas alteraciones, en cada niño o adolescente varían las respuestas visuales; la agudeza, la percepción del color y de la luminosidad.

ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Esta asignatura se estudia en segundo semestre y tiene como propósitos que los futuros docentes conozcan las características de la discapacidad visual y realicen un primer análisis de las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con esta discapacidad. Los estudiantes serán capaces de identificar dichas necesidades con el fin de establecer los procedimientos educativos que permitirán dar una respuesta adecuada.El estudio de esta asignatura permite que los estudiantes comprendan que la atención de las necesidades educativas especiales que presentan los niños y adolescentes con discapacidad visual, implica también la intervención didáctica en los distintos ámbitos del desarrollo; asimismo, que tengan presente la relatividad de estas necesidades en función de los contextos familiar, escolar y social en los que viven.Al inicio del curso se estudian las características de la discapacidad visual.

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AREA DE ATENCIÓN AUDITIVA Y DE LENGUAJE

Descripción de la Asignatura:

Esta asignatura se divide en dos cursos que se ubican, respectivamente, en cuarto y quinto semestres y pertenecen al Campo de Formación Específica por Área de Atención. Su propósito fundamental es que los estudiantes profundicen en el reconocimiento de los principales problemas que pueden presentar los alumnos en el desarrollo y uso del lenguaje oral, y cuenten con elementos tanto para evaluar estos problemas como para identificar y dar respuesta a las necesidades educativas especiales asociadas a ellos.Durante el desarrollo de esta asignatura los futuros maestros de educación especial estudiarán los componentes de la lengua y su vinculación con el desarrollo de la competencia comunicativa; asimismo, conocerán distintos enfoques desde los que se abordan los problemas de lenguaje. Es fundamental que los estudiantes comprendan la relación de los problemas de lenguaje con los distintos componentes de la lengua y su incidencia en la competencia comunicativa del alumno.

ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN

El propósito de esta asignatura es que el futuro maestro de educación especial profundice en el conocimiento de la comunicación, identifique las posibles alteraciones que se presentan en ella, descubra cómo éstas se asocian con el aprendizaje y, a partir de estos conocimientos, desarrolle estrategias de evaluación y atención educativa para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.En el curso se plantea la revisión de las diferencias entre comunicación, lenguaje, lengua y habla, y el reconocimiento de las formas de comunicación verbal y no verbal presentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De la comunicación verbal se estudia de manera específica la lengua oral, la lengua escrita y los rasgos paralingüísticos y suprasegmentales que la acompañan; en relación con la comunicación no verbal, se revisa la comunicación gestual y corporal.En el curso se plantea la revisión de las diferencias entre comunicación, lenguaje, lengua y habla, y el reconocimiento de las formas de comunicación verbal y no verbal presentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De la comunicación verbal se estudia de manera específica la lengua oral, la lengua escrita y los rasgos.

ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

El propósito central de esta asignatura es que los estudiantes logren un primer acercamiento al conocimiento de la discapacidad auditiva y de las necesidades educativas especiales que pueden presentar los alumnos con esta discapacidad, que adquieran las herramientas y habilidades para identificarlas, determinar las mejores estrategias didácticas y ponerlas en práctica para atender dichas necesidades.Durante el curso, los estudiantes normalistas conocen las características de la discapacidad auditiva y comprenden que el grado de pérdida y el momento de su aparición, influyen considerablemente en las expectativas educativas de los propios alumnos y sus padres, y en la elección de las estrategias de atención adecuadas para estos alumnos.

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