Titulación Objetivo  
     
 

Otorgar el reconocimiento oficial a los estudios realizados por los alumnos mediante la expedición del Título Profesional de Educación Normal a los egresados de las escuelas del Subsistema de Formación de Docentes que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

Normas

1. El Título Profesional de Educación Normal es válido en los Estados Unidos Mexicanos y no requiere trámites adicionales de legalización.

2. No existe trámite de duplicado del Título Profesional o del Acta de Examen Profesional. En caso de deterioro o extravío, se deberá consultar lo conducente con la DGP.

3. El Título Profesional de Educación Normal se expedirá por única vez al egresado que haya:

· Acreditado totalmente la carrera conforme al plan de estudios correspondiente

.· Cumplido el servicio social reglamentario, el cual será liberado exclusivamente mediante el Trabajo Docente que los estudiantes realizan durante el último año de la carrera.

· Obtenido la aprobación del documento recepcional y acreditado el examen profesional.

4. Para el caso de los planes de estudio anteriores a 1997 el Título Profesional de Educación Normal se expedirá por única vez al egresado que haya:· Acreditado totalmente los estudios de la carrera conforme al plan de estudios correspondiente.

· Cumplido el servicio social reglamentario.

· Acreditado el Acto de Recepción Profesional de acuerdo con la opción elegida para tal efecto.

5. La única forma de titulación para los planes de estudio posteriores a 1997 es mediante la elaboración del documento recepcional y la acreditación del examen profesional.El documento recepcional se elaborará con base en el documento “Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional”, emitido para cada licenciatura por la Secretaría de Educación Pública.

6. Para los planes de estudio anteriores a 1997, la autoridad educativa competente10 tendrá la facultad de determinar qué opciones de titulación, de las que a continuación se señalan, seaprueban en la entidad y bajo qué lineamientos, los cuales deberán hacerse del conocimiento de la DGESPE en forma oficial:

a) Tesis profesional: se realizará cuando el alumno seleccione un tema relativo al área de su formación y lo desarrolle por escrito bajo la supervisión de un asesor. Este trabajo será teórico-práctico cuando, teniendo como referencia los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional, éstos sean extrapolados a una realidad concreta que justifique un cambio positivo en el ámbito técnico o social (de preferencia de su comunidad). Se presentará examen profesional y la escuela expedirá el Acta deExamen Profesional.

b) Elaboración de textos, prototipos didácticos o instructivos para prácticas de laboratorio o taller: el alumno elaborará apoyos didácticos sujetos a los planes y programas de estudio de educación básica en los cuales se pretenda aplicarlos. El texto será para un grado escolar y de un tema completo. La autorización de esta modalidad que será individual quedará condicionada a un análisis previo por parte de la oficina de titulación de la escuela y de los asesores, tomando en cuenta el grado de dificultad y su aportación teórica. Se presentará examen profesional y la escuela expedirá el Acta de Examen Profesional.

c) Sustentación de examen por áreas de conocimientos: los sinodales elaborarán un examen sobre los conocimientos que debió adquirir el alumno en el transcurso de su formación profesional, quien lo contestará de forma escrita, para después someterlo a discusión con los sinodales. El fallo se registrará en las hojas del examen y quedará como constancia de realización. La escuela expedirá el Acta de Examen Profesional.

d) Memoria de experiencia profesional: podrá elaborarse en forma individual o colectiva por parte de alumnos de una o varias especialidades, y tendrá por objetivo describir la experiencia profesional que evidencie el uso de metodologías, apoyos técnicos, material bibliográfico, etc., utilizados cotidianamente en el trabajo docente. El alumno deberá tener como mínimo tres años de experiencia laboral, lo que comprobará al presentar su constancia de trabajo debidamente validada. Presentará memoria profesional relacionada con temas de la especialidad cursada y efectuará acto de recepción profesional. La escuela expedirá el Acta de Examen Profesional.

7. Los egresados de los planes de estudio anteriores a 1997 podrán iniciar los trámites de titulación de conformidad con los periodos de registro de proyectos que establezca la escuela normal. A partir de la fecha de aprobación del proyecto de trabajo, los alumnos tendrán un año para desarrollar el tema.Para el caso de los planes de estudio anteriores a 1997, si el alumno no concluye su trabajo en el tiempo estipulado, la Dirección de la escuela deberá otorgar una prórroga máxima de un año. Una vez concluido este plazo, se evaluarán los avances en la elaboración del documento y se determinará si se otorga una nueva prórroga o se anula el trámite y el alumno deberá registrar un nuevo proyecto.

8. Los alumnos elaborarán su documento recepcional durante el séptimo y octavo semestres y presentarán la versión definitiva al término del ciclo escolar.Si al término del octavo semestre el alumno cumplió de manera satisfactoria con las actividades de la asignatura correspondiente al análisis del trabajo docente pero no hapresentado la versión definitiva de su documento recepcional o el veredicto del jurado lo declara pendiente, la escuela y el alumno acordarán un programa de trabajo, por única ocasión, para la entrega del documento recepcional y sustentación del examen profesional en un plazo máximo de seis meses, contados a partir del término del octavo semestre.

9. El periodo de exámenes profesionales será programado al término del octavo semestre y, en caso de ser necesario, se programará un periodo extraordinario dentro de los seis meses siguientes para los alumnos que se hubiesen rezagado en la sustentación o aprobación de su Examen Profesional.Para el caso de los egresados de planes de estudio anteriores a 1997, la autoridad educativa local programará los periodos de titulación, de acuerdo con los recursos y demanda por atender.

10. La sustentación del Examen Profesional deberá ser posterior a la fecha de fin de cursos que establece el calendario oficial y en la escuela donde el alumno concluyó los estudios, salvo en el caso de escuelas desaparecidas, para los que se aplica lo dispuesto en las normas 13 y 14 de esta etapa.

11. El Título Profesional de Educación Normal se expedirá en la escuela donde el alumno concluyó sus estudios.

12. El Título Profesional de Educación Normal será expedido y firmado por el Director de la escuela y deberá ser validado, en las entidades, por el Gobernador del Estado, o el funcionario que éste designe, y por el Secretario de Educación o el funcionario que éste designe; y en el Distrito Federal por el(la) Secretario(a) de Educación Pública o el funcionario que éste(a) designe y por el(la) Director(a) General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.

13. En el caso de egresados de escuelas desaparecidas, corresponderá al Área de Control Escolar en cada entidad:

a) Expedir el Título Profesional de Educación Normal, si el egresado ya efectuó todos los trámites correspondientes a la titulación y sólo le falta la expedición del documento.

b) Designar una escuela sede, si el egresado aún no realiza los trámites correspondientes para la titulación, a fin de que ésta se encargue de efectuarlos y posteriormente proceder a la expedición del Acta de Examen Profesional y del Título Profesional.

14. La expedición de títulos profesionales y actas de examen profesional para los egresados de escuelas desaparecidas le compete al Área de Control Escolar donde se llevó el control administrativo de sus estudios y deberán elaborarse con los datos de la escuela donde se concluyeron los estudios correspondientes; el Responsable del Área de Control Escolar firmará en el espacio reservado para el Director de la escuela y el jefe inmediato superior de éste en el área destinada a la validación del documento.El Acta de Examen Profesional de estos alumnos se elaborará con los datos de la escuela donde se concluyeron los estudios correspondientes, registrando los datos del jurado designado por la escuela sede. El Responsable del Área de Control Escolar firmará en el espacio reservado para el Director de la escuela.

15. Para el registro del Título Profesional de Educación Normal y la expedición de la Cédula Profesional, la documentación se integrará conforme a las disposiciones establecidas por la Dirección General de Profesiones.

16. En caso de error en el llenado de los títulos profesionales de educación normal, éstos se cancelan y envían al Área de Control Escolar, quien los resguardará para fines de comprobar su destino final. En ningún caso deberán destruirse los formatos de Título Profesional.

17. El control de los títulos profesionales de educación normal será responsabilidad del Director de la escuela y del Área de Control Escolar.

18. El Área de Control Escolar deberá entregar los títulos profesionales de educación normal a las escuelas, relacionando dichos formatos en el Libro de Control de Folios, de manera consecutiva.

19. El Director de la escuela es responsable de la expedición correcta de los títulos profesionales de educación normal y de la entrega oportuna de los mismos a los interesados, quienes firmarán de recibido en el formato Relación de Documentos de Certificación Entregados (REDCE). En caso de existir irregularidades, se procederá conforme a la legislación aplicable para el fincamiento de las responsabilidades administrativas y penales a las que hubiere lugar.

20. El Director de la escuela deberá comprobar, ante el Área de Control Escolar, la entrega del Título Profesional de Educación Normal al interesado, por medio del formato Relación de Documentos de Certificación Entregados, para la actualización del Libro de Control de Folios.

21. Los títulos profesionales de educación normal que no sean entregados a los interesados se archivarán en la escuela por un periodo de tres meses después de concluido el proceso de validación por las autoridades competentes, durante este tiempo los interesados pueden solicitarlo a la escuela. Una vez concluido dicho periodo serán remitidos al Área de Control Escolar, para comprobar ante la DGAIR su uso y destino final cuando lo requiera.

22. El Director de la escuela remitirá al Área de Control Escolar los formatos sin utilizar, los cancelados y los expedidos que no fueron recogidos por los interesados, en el tiempo establecido en la norma 21 de esta etapa.